Optimizar la eficiencia energética de la cocina. Te damos 3 claves

Optimizar la eficiencia energética de la cocina

¿En qué consiste el proceso de optimizar la eficiencia energética de la cocina?

A medida que se acerca el final del mes, las facturas de ingresos energéticos de la luz y el gas de los hogares españoles se han convertido en una de las mayores preocupaciones. El mayor consumidor de energía en una casa es la cocina, ya que es donde residen gran parte de los electrodomésticos: el frigorífico, el horno, el lavavajillas y, en algunos casos, incluso la lavadora. En este alojamiento, tienen la mayor incidencia en los gastos mensuales de luz y gas. Tanto el precio de la luz como el del gas han experimentado grandes subidas de más del 40% en el último año, por lo que además de usar el comparador de energía para ayudarnos a encontrar las tarifas de luz mas baratas y experimentar el ahorro en los recibos correspondientes, aquí te mostramos algunas claves para que la cocina de tus sueños sea tan eficiente como posible, optimizando el consumo energético y reduciendo tus futuras facturas.  

¿Qué es una cocina eficiente?

  Una cocina de alta eficiencia es aquella que optimiza todo el consumo energético de tu cocina, tanto en la conservación de los alimentos como en su preparación, para conseguir el máximo ahorro energético. En otras palabras, podemos ajustar el consumo de energía para completar todas las tareas diarias sin desperdiciar recursos. Además, no solo podemos ahorrar energía, sino que también podemos reducir nuestro impacto en el ecosistema, considerando que los precios de la electricidad y el gas han aumentado notablemente.  

● Elija electrodomésticos eficientes

  La mejor forma de conseguir una cocina eficiente es contar con electrodomésticos de bajo consumo. Es cierto que los electrodomésticos eficientes son mucho más caros que los menos eficientes. Cuando se trata de reducir nuestro consumo y gasto de energía y agua, amortizamos rápidamente la inversión, por lo que es importante reemplazar nuestros electrodomésticos con una etiqueta energética. Las etiquetas energéticas de los electrodomésticos informan de su eficiencia de consumo, simplificando su clasificación. Lo que hace es comparar el consumo de diferentes generaciones de electrodomésticos, representando el consumo del electrodoméstico menos eficiente al 100%. En los extremos opuestos de la escala se encuentran A + + + (excelente eficiencia energética) y D (electrodomésticos que empiezan a quedar obsoletos)  

● Apuesta por una cocina de inducción o de gas natural

 

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), las cocinas más eficientes son las que utilizan gas, seguidas de las que utilizan vitrocerámica de inducción y, por último, las de resistencia eléctrica, que son las que más consumen energéticamente.

Placas de inducción

  A diferencia de las placas vitrocerámicas, la tecnología de inducción genera calor instantáneamente por electromagnetismo, creando calor solo donde se necesita, debajo de la olla o sartén, no en la superficie. Por tanto, su consumo es menor porque requiere menos energía para calentarse y actúa únicamente sobre la superficie del recipiente sin pérdida de calor. Los ahorros estimados son del 45-50%.

Cocinas de gas natural

  El gas es el elemento de cocina favorito de los expertos culinarios porque calienta los alimentos más fácilmente y permite un control máximo de la temperatura, y produce la mitad de las emisiones de dióxido de carbono de una cocina eléctrica. El precio del kWh de gas es cinco veces más barato que la luz, lo que reduce considerablemente nuestra factura de electricidad.También se puede utilizar en conjunto con sistemas de calefacción y calentadores de agua. Siendo esta una fuente de energía limpia, económica y eficiente.

LOCALIZACIÓN

METROS APROXIMADOS

TIPO DE REFORMA

pRESUPUESTO ESTIMADO

A medida que se acerca el final del mes, las facturas de ingresos energéticos de la luz y el gas de los hogares españoles se han convertido en una de las mayores preocupaciones. El mayor consumidor de energía en una casa es la cocina, ya que es donde residen gran parte de los electrodomésticos: el frigorífico, el horno, el lavavajillas y, en algunos casos, incluso la lavadora. En este alojamiento, tienen la mayor incidencia en los gastos mensuales de luz y gas.
Post relacionados
mejores meses para hacer una reforma integral de vivienda
reformas de viviendas

Los mejores meses para una reforma integral

¿Estás pensando en realizar una reforma integral en tu vivienda? ¡No te pierdas este contenido del blog donde te revelamos cuáles son los meses ideales para llevar a cabo tu

Ver más...

Suscríbete a nuestro Newsletter , para no perderte ninguna Novedad!

proyecto de reforma integral vivienda