¿Bañera o plato de ducha?, ¿Cuál elegir?

Hoy en día, el ahorro de energía y la protección del ecosistema se han convertido en puntos básicos de los hogares contemporáneos. El uso eficiente de los abastecimientos puede significar un ahorro de hasta el 50% en su recibo. En el artículo de hoy, nos centraremos en qué reformas son más factibles y pueden ahorrar mucho dinero en las facturas del agua. Antes de comenzar, es importante aclarar que las facturas de agua son aquellas facturas que cubren el costo del abastecimiento de agua al hogar. Estos suelen incluir el precio del suministro y su posterior depuración. Tiene una porción fija que se paga mensualmente y una variable que cambia según el consumo. Como ocurre con otros suministros, cambiando algunos hábitos podemos cooperar al ecosistema y a nuestro bolsillo ahorrando agua. Darnos cuenta de lo difícil que es beber agua potable hoy en día nos llevará a profundizar en la conservación del agua. Sin embargo, también existen algunas reformas que pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu recibo del agua.  

¿Cómo saber el consumo de agua?

El consumo de agua se calcula midiendo la diferencia en el medidor entre dos períodos de tiempo. En cada municipalidad se medirá en diferentes periodos de tiempo (de un mes a seis meses). Para conocer el consumo, debe reportar la lectura a la empresa correspondiente. A su vez, dependiendo del estado de tu vivienda, puedes disponer de contadores individuales o un contador común para todo el edificio. Si tiene un medidor personal, el uso es suyo, pero si comparte un medidor con vecinos, el uso total se compartirá entre todos los vecinos.

Reformas que ayudan al ahorro de agua

● Cambiar la bañera por un plato de ducha

Una reforma clave para economizar dinero en los recibos del agua es convertir las bañeras en duchas. Llenar una bañera consume 200 litros de agua, mientras que una ducha consume unos 50 litros si tenemos cuidado. Además, este tipo de remodelación de baño es excelente para ganar espacio y hacer que visualmente parezca más grande.

● Instalación de una cisterna de doble descarga

La cisterna del baño tiene una capacidad de 5 a 10 litros, según el modelo. Parece increíble, pero si enjuagamos el depósito muchas veces al día, consumimos mucha agua. Para ello existen las cisternas de doble descarga. Consisten en un sistema con la opción de realizar descargas parciales o completas según se requiera. De esta manera, podemos economizar mucha agua todos los días.

● Grifos con limitador de flujo

Se estima que el español medio utiliza unos 165 litros de agua al día. Sabemos que es un bien escaso que amerita un consumo responsable. Si bien puede parecer insignificante, la conservación del agua en el hogar es muy importante y suma. Los reductores o restrictores de caudal de agua pueden ahorrar entre un 19% y un 48% de los recursos. Un dato importante es que si estás pensando en cambiar tus grifos, no son mucho más caros que los grifos sin reductores de presión. De hecho, la mayoría de los grifos modernos están equipados con este sistema.

LOCALIZACIÓN

METROS APROXIMADOS

TIPO DE REFORMA

pRESUPUESTO ESTIMADO

En este artículo, vamos a ver las ventajas de tener una bañera y las ventajas de tener un plato de ducha para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar.
Post relacionados
mejores meses para hacer una reforma integral de vivienda
reformas de viviendas

Los mejores meses para una reforma integral

¿Estás pensando en realizar una reforma integral en tu vivienda? ¡No te pierdas este contenido del blog donde te revelamos cuáles son los meses ideales para llevar a cabo tu

Ver más...

Suscríbete a nuestro Newsletter , para no perderte ninguna Novedad!

proyecto de reforma integral vivienda