Aerotermia, la climatización perfecta en tu reforma integral

Aerotermia reforma integral
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Vas a reformar tu inmueble y no sabes qué climatización elegir? Entonces es el momento de recurrir a la aerotermia.

 

La aerotermia es una fuente renovable y limpia que permite climatizar la vivienda de manera eficiente.

Utiliza una bomba de calor que extrae hasta un 80% de la energía del aire exterior y la transmite al interior, proporcionando calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua sanitaria caliente durante el todo el año.

Como la mayor parte de la energía es extraída del aire y es gratuita, solo se paga por el consumo eléctrico, que es un 70% inferior al de otros sistemas como las calderas o los termos eléctricos, por lo que se reduce la factura de climatización mensual. Además, al tener un único sistema que suministra calefacción, aire acondicionado y agua caliente, ahorras en los costes de instalación inicial y mantenimiento.

Si aún no te hemos convencido, en este post te explicamos mejor su funcionamiento y ventajas para que termines de tomar la decisión.

 

Climatización integral

Existen diferentes opciones de diseñar una instalación de aerotermia en función, principalmente, del método de intercambio de calor secundario, sin embargo las más comunes son:

Calefacción por aerotermia

La instalación de aerotermia para calefacción a través de una bomba de calor aire-agua es aquella que extrae del aire la energía térmica para calentar un circuito de agua sanitaria que alimentará un dispositivo de salida. Estos dispositivos de salida pueden ser el suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fracolis.

Asimismo, acompañándose con un depósito acumulador, podemos dar servicio de agua caliente para cocina y baños.

Refrigeración por aerotermia:

Sin embargo, para la instalación de aerotermia para la refrigeración se realiza a través de una bomba de calor aire-aire, dónde el calor es cedido al exterior y el dispositivo de salida, como el aire acondicionado, transfiere aire fresco directamente a la estancia.

 

Beneficios de la aerotermia:

Las principales ventajas de las instalaciones de aerotermia son:

– Su bajo nivel sonoro
– La instalación es rápida y sencilla
– Además de ser energía natural e inagotable puede combinarse con otras fuentes renovables, como los paneles solares, para una mayor eficiencia energética
– Te permite reducir la parte variable de la factura de la luz al reducir el consumo energético y, además, te permite calcular la potencia contratada en el inmueble, ajustándola a nuestro nuevo uso de energía, reduciendo también la parte fija que pagamos todos los meses.
– No produce emisiones de CO2 contaminante
– Se puede adaptar a casi todas las zonas climáticas
– Es altamente rentable, pues produce 4kW de energía calorífica por cada kW de energía eléctrica consumido
– Es una solución integral, al producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Precio de la instalación

El precio de la instalación de aerotermia varía entre los 8.000 y 25.000 € dependiendo del tamaño de la vivienda, la potencia y la marca del equipo, si va a usarse para calefacción y ACS o sólo calefacción, el tamaño de ACS y el tipo de emisor.

El precio del m2 de la instalación se reduce a medida que aumenta el tamaño de la instalación, ya que su precio disminuye a medida que aumentan los kW necesarios.

Sin duda, su inversión inicial es notable pero puedes rentabilizarla a medio plazo gracias al ahorro en consumo, se calcula un ahorro frente al gas natural y al gasóleo entre un 25% y un 50%.

Considerando que la aerotermia requiere únicamente energía eléctrica para calentar, enfriar y proporcionar ACS, para amortizar más rápidamente tu inversión, es conveniente revisar la tarifa eléctrica que tenemos contratada, para ello, la mejor opción es realizar una comparativa entre las diferentes comercializadoras de luz para localizar la que nos ofrece las mejores condiciones según nuestros hábitos de consumo.

La mejor opción a día de hoy son las tarifas de precio fijo dónde se paga el mismo precio del kW a todas horas, pero también hay opciones de tarifas de discriminación horaria para hacer uso de la climatización por aerotermia en las horas donde el kW es más barato.

¿Vas a reformar tu inmueble y no sabes qué climatización elegir? Entonces es el momento de recurrir a la aerotermia. La aerotermia es una fuente renovable y limpia que permite climatizar la vivienda de manera eficiente. Utiliza una bomba de calor que extrae hasta un 80% de la energía del aire exterior y la transmite al interior, proporcionando calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua sanitaria caliente durante el todo el año.
Post relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter , para no perderte ninguna Novedad!

proyecto de reforma integral vivienda